La realidad española de la RSC a través de los informes de sostenibilidad de las empresas en el bienio 2006-2007

  1. Lopez Martinez, Gema
Dirigida por:
  1. Juan Benavides Delgado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Nuria Villagra García Secretaria
  3. Fernando Velasco Fernández Vocal
  4. Joan Fontrodona Felip Vocal
  5. José Luis Fernández Fernández Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un nuevo valor que afecta a la gestión empresarial. Este tema está tomando protagonismo en muchos mercados y países, llenando páginas de economía, dirección de empresas o preocupación por el entorno. Es te tipo de comportamiento corporativo conlleva en sí mismo la asimilación de una serie de conceptos básicos y claves que la integran y la definen. Sin esta comprensión o conocimiento no se puede aplicar ni implementar la responsabilidad social corporativa en la empresa satisfactoriamente. Entenderlos y asimilarlos en la organización conlleva un trabajo organizativo interno muy activo por parte de la compañía. En ocasiones se piensa que se está llevando a cabo correctamente, pero es fácil confundir las nociones. Actualmente en España esta preocupación está muy presente entre las compañías y parece ser desarrollada por varias de ellas, pero en muchos casos la RSC se entiende como una herramienta de imagen corporativa o reputacional utilizada por el departamento de marketing o comunicación de una empresa para su propio interés, lo que no corresponde con la noción integral de RSC. El planteamiento de la tesis es el siguiente: Esta tesis trata de conocer y entender cuál es el grado de asimilación del concepto de RSC en las empresas españolas, partiendo de la hipótesis de que existe un alto grado de equívoco en sus fundamentos y contenido en la medida en que actualmente se tiende a utilizar más como herramienta y estrategia de marketing que como la expresión real de una gestión responsable. El trabajo desarrollado para esta investigación fue elaborado durante 5 años, desde el 2004 al 2009, en los que se han realizado diferentes estudios. La estructura de la presentación es la siguiente: ? En el capítulo 1 se explican las nociones y bases de la responsabilidad social corporativa a través de sus antecedentes. Partimos del origen y repasamos su evolución para dar una visión completa de cómo se ha ido formando. ? El capítulo 2 se centra en los grandes conceptos de la RSC. Este capítulo explica nociones nuevas para el entorno empresarial imprescindibles para el logro de un comportamiento responsable. Los Stakeholders, las dimensiones de la RSC o la relación entre ética y RSC son algunos de ellos que deben ser entendidos y asimilados para la aplicación correcta de la responsabilidad social corporativa. ? El capítulo 3, y último de la 1ª parte, aporta un acercamiento inicial al tema, ya que expone la investigación...