Iconología simbólica en los bordados populares toledanos
- SANCHEZ SANCHEZ, JOSE LUIS
- Laura Rodríguez Peinado Directora
- Montserrat Abumalham Mas Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de enero de 2014
- Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Presidente
- Gemma Muñoz-Alonso López Secretaria
- Concepción Herrero Carretero Vocal
- Letizia Arbeteta Mira Vocal
- María Elena Sainz Magaña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis lleva título: "Iconología Simbólica en los bordados populares toledanos", investigando sobre una serie de motivos que aparecen con frecuencia en las labores tradicionales de esta zona. Los objetivos es restaurar del olvido la comprensión e interpretación de los símbolos que subyacen de estas piezas-testigos, cargadas de ritos, mitos, sentimientos y creencias de la cultura popular y el saber ancestral, porque ellos encierran los principios morales, las leyes naturales, los grandes contrastes y transformaciones que rigen la cohesión de la vida cósmica y humana. El símbolo es una joya poco valorada por los que rechazan todo cuanto no responde a los postulados de un racionalismo estricto, sin embargo es «modelo» del ser, posibilitando que las cosas sean. Es la idea en su sentido originario, al arquetipo o forma primigenia que vincula el existir con el Ser. En esta investigación se han consultado colecciones institucionales y particulares haciendo una selección de piezas, eligiendo las más significativas por su valor iconográfico y simbólico. Se inició este estudio en la Colección Pedagógico Textil de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual de Lagartera (Toledo), el Museo Etnográfico Textil ¿Pérez Enciso¿ de Plasencia (Cáceres) y el Museo Etnográfico de Castilla-León (Zamora); contando a la vez, con el patrimonio de colecciones particulares que se ha ido recabando durante los trabajos de campo realizados en la zona noroeste de la provincia de Toledo, comprendido entre Talavera de la Reina y la comarca de la Campana de Oropesa. Para abordar los objetivos de la investigación hemos utilizado el método iconológico, siguiendo las teorías de Panofsky estableciendo la correlación existente entre pensamiento e imagen, por lo que se ha tenido en cuenta la pervivencia del mito en el inconsciente colectivo. Se ha utilizado también teoría hermenéutica basada en la historicidad como principio fundamental. El método hermenéutico nos ha permitido profundizar en el conocimiento de las cosas a partir de la dialéctica entre el todo y las partes. La vinculación entre iconología y hermenéutica nos lleva a enforcar el tema dentro del marco de la historiografía, haciendo en primer lugar un breve recorrido por la evolución del bordado y sus connotaciones históricas. Para realizar la interpretación iconológica hemos utilizado la intuición sintética, basada en el conocimiento de la historia de los símbolos, es decir, la penetración en los modos en los cuales, bajo condiciones históricas en variación, las tendencias esenciales de la mente humana se expresan por determinados temas y conceptos. Viendo como por razón del origen de los motivos y sus técnicas de ejecución, observamos que las culturas que más han influido en los bordados toledanos son las de Próximo Oriente y Egipto, tomando referencias del arte grecorromano y posteriormente de Bizancio. Bordar es elaborar el texto de la vida en el tejido del tiempo, con los hilos que a cada persona le han sido otorgados por sus raíces, su cultura, su religión y su historia. La suma de todo ello constituye el valor del símbolo, una contraseña identificativa de la propia vida así como del cosmos, fenómeno que advertimos a través de las labores de estas bordadoras a la hora de plasmar la narración de sus ritos, sus tradiciones y sus creencias Las claves no han sido indescifrables, hemos visto como en el afán de búsqueda de la belleza y de expresión simbólica, la mujer con sus bordados ha configurado el cosmos, enlazando la naturaleza con el latido del ser; viendo como surgen espontáneamente a la consciencia de la bordadora una amplia gama de «imágenes arquetípicas», así como otras imágenes presentes en sueños y fantasías con un fuerte significado emocional se correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a leyendas, religiones y mitología.