La formación del léxico de la ilustración en España durante la primera mitad del Siglo XVIII (1680-1760). Contribución a su estudio
- ALVAREZ DE MIRANDA DE LA GANDARA PEDRO
- Rafael Lapesa Melgar Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Année de défendre: 1990
- José Jesús de Bustos Tovar President
- Gregorio Salvador Caja Secrétaire
- Francisco Aguilar Piñal Rapporteur
- Manuel Seco Reymundo Rapporteur
- Antonio Mestre Sanchis Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente tesis doctoral se inscribe en una dirección de la lexicología que, cultivada ocasionalmente en España durante las dos ultimas décadas, tiene por objeto el estudio de la historia de nuestro léxico a la luz de la historia de las ideas. En la introducción se exponen y se discuten los principios metodológicos de dicha tendencia, así como la vigencia del principio vossleriano que puede sustentarla, el de la interrelación entre lengua y cultura; se delimita y se justifica el marco cronológico fijado para la investigación, que es el de la época de los novatores y de la primera ilustración (1680-1760); y se traza, en fin, un panorama de los problemas específicos que plantea el estudio del léxico dieciochesco -modalidades del hecho neológico, galicismos y cultismos en el léxico intelectual paneuropeo, etc.-, acompañado de un estado de la cuestión en lo que a producción bibliográfica se refiere. Se presenta a continuación el corpus en que la investigación se ha basado, integrado por cerca de tres centenares de títulos del periodo 1680-1760, y se exponen los resultados de las obligadas averiguaciones bibliográficas a que algunas de las obras, y sus autores, han dado lugar. El cuerpo del estudio esta integrado por diferentes capítulos en que se aborda, con abundante documentación textual, el estudio de los campos léxicos más característicos del vocabulario de la ilustración: los que se aglutinan en torno a voces como luz, nación y patria, felicidad, utilidad, libertad, sociedad, cultura y civilización, educación, literatura, filosofía, erudición, buen gusto, crítica, error, prejuicio, fanatismo, novedad y progreso. Se asiste, de este modo, a la larga etapa de formación por que atraviesa en España el léxico ilustrado, subrayando todo aquello que, en la época acotada, bien se presenta como mero barrunto, bien como decidida -y a veces sorprendente -anticipación, al tiempo que se sientan las bases para el estudio futuro del léxico d