El tema de Al-Ándalus en la obra poética de Francisco Villaespesa

  1. MOHAMED SAID ABDEL FATTAH AMR
Dirixida por:
  1. Manuel Fernández Nieto Director
  2. Fernando de Ágreda Burillo Co-director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de novembro de 2004

Tribunal:
  1. Mahmoud Sobh El Kurdi Presidente/a
  2. Emilio Miro Gonzalez Vogal
  3. Julia Abuelata Abdelraouf Vogal
  4. Raúl Fernandez Sancho Alarios Vogal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tese

Teseo: 125244 DIALNET

Resumo

La presente tesis se compone de una introducción y tres capítulos, además de las conclusiones,una recopilación de los poemas arábigo-orientales,que se encuentran esparcidas por los diferentes poemarios del poeta,y la bibliografía. El primer capítulo trata de] exotismo árabe-musulmán entre el rechazo y ]a fascinación. En este primer acercamiento pretendemos explicar el término exotismo y sus connotaciones, centrándonos en el árabe-musulmán. Asimismo, trataremos los orígenes del exotismo en Europa, el redescubrimiento de] árabe-musulmán mediante los viajes y expediciones a Oriente, y la génesis de tal exotismo en la literatura romántica europea. En el segundo capítulo, abordamos el tema del exotismo oriental y arábigo-andaluz que reflejan las obras modernistas. En ello , haremos, en principio, un recorrido general por ]a literatura europea, terminando con la figura de Francisco Villaespesa, como un autor árabe-español que destaca por cantar las glorias de su raza, aclarando, las causas de su particular pasión por lo árabe andaluz. Asimismo, por una parte, expondremos las diferentes opiniones de los literatos y críticos contemporáneos del poeta sobre su obra y su poética y, por la otra, comentaremos un discurso pronunciado por e] poeta donde figuran de forma muy clara sus ideales y preferencias estéticas y temáticas . En el tercer y último capítulo, profundizaremos en la obra poética de Villaespesa y, más en concreto, en su ciclo arábigo-andaluz, emprendiendo un estudio analítico de corte semántica y morfosintáctico de las obras líricas comprendidas dentro del mismo. Finalizamos con las conclusiones de nuestro trabajo, seguidas de un apéndice de la ordenación y títulos de los diferentes poemas y apartados de los libros analizados, además de una antología de las poemas de temática orientalista del autor que se encuentran esparcidas por sus diferentes libros de poesía, obviamente