Estereotipos en publicidad

  1. GENÍS PEDRA, MARTA
Dirigida por:
  1. Ana Laura Rodríguez Redondo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. JoAnne Neff van Aertselaer Presidenta
  2. Rosa María Piñel López Secretaria
  3. Marta Baralo Vocal
  4. Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal
  5. Margarita Vinagre Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 131135 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de nuestro trabajo es establecer que la publicidad, al mostrar un panorama ideal, mejorando con respecto al mundo real, ejerce una influencia positiva en el entramado social que impulsa un cambio gradual de los estereotipos existentes, en este caso de las personas mayores. Los estereotipos, elementos conceptuales que estructuran la realidad, forman parte de nuestro sistema de categorización cognitiva, ayudándonos a interpretar los estímulos perceptivos previamente seleccionados y organizados. En publicidad, igual que en la vida diaria, los estereotipos se emplean como esquemas informativos que anticipan, pro su sencillez, la comprensión de la información. El estudio se estructura en cinco grandes bloques. * Un primer bloque, titulado CUESTIONES PRELIMINARES, donde se repasan los conceptos demográficos que se manejan en el estudio, se ofrece una perspectiva de la evolución de la población a nivel mundial, En España y en el Reino Unido, con objeto de ofrecer un marco sociológico del tema y se da cuenta del estado del arte en cuanto a mayores y medios de comunicación. * El segundo bloque, el MARCO TEÓRICO, que recoge la base doctrinal en la que se apoya la investigación: los conceptos de organización del pensamiento como estereotipo, esquema y prototipo, la naturaleza del prejuicio y la discriminación, los estereotipos negativos de sexo, raza y edad, las principales líneas de investigación de la Lingüística Cognitiva en torno a la categorización, como la teoría del prototipo y del nivel básico, los modelos cognitivos idealizados y el carácter cognitivo de la metáfora y la metonimia. Se describen los elementos que integran y los diferentes modelos de comunicación, se analiza la Publicidad y sus características, se consideran las características de la televisión como medio de comunicación de masas con especial atención a las peculiaridades del mensaje publicitario en la publicidad televisiva. Se incluy