De imágiciens de la terre a partage d'exotismesintercambios panculturales en la era de la globalización

  1. FERNÁNDEZ FREIJANES, JOSE M.
Dirixida por:
  1. Simón Marchán Fiz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de outubro de 2004

Tribunal:
  1. Alberto Datas Panero Presidente
  2. César Antonio Molina Secretario/a
  3. Xosé Antón Castro Fernández Vogal
  4. José María Cuasante Vogal
  5. Alfonso Masó Guerri Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 125144 DIALNET

Resumo

Esta tesis utiliza recorridos de procedencia tan heteróclita como la antropología , la colonización , el racismo, el conflicto social , etc, recursos propios del artista , considerado como ese ser proteico que toca todos los comportamientos humanos sin profundizar en ninguno , pero , comportamiento necesario para la consecución de la actividad creativa . El marco de acción del artista actual se ve acotado por los planteamientos que se viven desde la posmodernidad:globalización, interculturalidad, panculturalidad, etc, son términos de nuevo cuño con unas caracteristicas que se muestran inéditas de una agresividad y de un control , hasta ahora, desconocidos.Las nuevas tecnologías de la comunicación y su influencia en el desarrollo de los pueblos destruyen el factor espacio / tiempo del que siponían las diferentes culturas para mantener su condición d'ferenciada. Este marco globalizador , unido a la definitiva instauración del arte como marco globalizador , unido a la definitiva instauración del arte como objeto de consumo y a la determinante influencia del mercado sobre el producto artístico han hecho cambiar las viejas concepciones y clasificaciones que aún se mantenían en la década de los 80.Desaparecidos los estilos, las tendencias los géneros, las especialidades, el arte se mueve en otros parámetros entre los que el de ""La identidad"" aparece como un factor cada vez más determinante. El artista actual , incapaz ya de luchar por la utopía , desengañado e irónico, se ha desintegrado en múltiples actitudes individuales.El teórico , incoscientemenete o casi por obligación , se ve obligado a asumir el papel de artista, pero al carecer de objetos , que necesariamente necesita mostrar , estos pasan a ser los propios artistas. Términos como ""primitivo""y ""primitivismo""pierden su razón de ser dentro del territorio de ""otredad"" que vive el arte actual.Algo similar se podría decir de ""evolución"" ""comtempor