La primera visión del arte. Iconografías del cuento infantil ilustrado. Cuentos y libros infantiles editados en España (1975-1987)

  1. GOMEZ AYET, JESUS
Dirigida por:
  1. Antonio Bonet Correa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Valeriano Bozal Fernández Presidente
  2. José Enrique García Melero Secretario/a
  3. Simón Marchán Fiz Vocal
  4. Ángel González García Vocal
  5. Víctor Nieto Alcaide Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21482 DIALNET

Resumen

Es un estudio iconográfico de la ilustración infantil desde un punto de vista artístico y en ocasiones psicológico, pedagógico y literario. Se organiza en cinco grandes capítulos. El cap. I es introductorio a las técnicas de percepción visual (lineal, color, luz, volumen, espacio, movimiento) en el C.I.I. (cuento infantil ilustrado). Sigue un estudio del espacio y del tiempo (caps. Ii y iii), componentes esenciales de la imagen que aquí se concretan en una serie de lugares urbanos y rurales, reales e imaginarios, fantásticos y exóticos. Se estudian las iconografías de la ciudad actual y sus componentes, junto al tema de lo idílico y lo bucólico en el paisaje rural, para terminar en la visión que estas obras de arte ofrecen sobre la ciudad en la historia y la ciudad inventada. Ello da paso al análisis de lugares imaginarios -con el tema del mundo al revés, de iconografías trastocadoras de la realidad y la aparición de castillos y torres con almenas, especialmente simbólicos-. El estudio de iconografías espaciales concluye con el análisis del lugar exótico. Una preocupación por lo temporal condiciona multitud de aspectos formales que se desentrañan. Este cap. Dedicado a los tiempos termina analizando la muerte y la resurrección, y concluye en las iconografías para el misterio, más allá del tiempo y del espacio. Sigue un amplio panorama de los personajes (cap. Iv) iconografiados en el C.I.I. Y, por ultimo, el mas amplio estudio, dedicado a los géneros pictóricos en el C.I.I. (cap. V) en que pueden clasificarse dichas obras (paisaje, marina, bodegón, etc.). Se añade un catalogo exhaustivo de artistas ilustradores. Así, el panorama queda completo y se comprueba como es la primera visión del arte, del mundo y de la vida ofrecida a la infancia bajo el filtro remodelador de la belleza.