El campo semántico comer en español

  1. SERRANIA HERNANDEZ M. PURIFICACION

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1990

Jury:
  1. Álvaro Galmés de Fuentes President
  2. José Álvaro Porto Dapena Secrétaire
  3. Juan Ramón Lodares Marrodán Rapporteur
  4. Eugenio de Bustos Tovar Rapporteur
  5. María del Carmen Simón Palmer Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 25450 DIALNET

Résumé

ESTA TESIS CONSISTE ESENCIALMENTE EN EL ESTUDIO DE LA PARCELA DE LOS VERBOS CORRESPONDIENTES AL CAMPO SEMANTICO 'COMER' DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA SINCRONICA Y DIACRONICA, ATENDIENDO A LOS NIVELES DE LA LENGUA Y DEL HABLA, SIGUIENDO LOS METODOS DE LA SEMANTICA ESTRUCTURAL. CONFRONTADA LA HERENCIA LEXICA, SE ESPECIFICA EN QUE OPOSICIONES FIGURABAN EN LATIN LOS ETIMOS DE LAS PALABRAS ROMANICAS Y A PARTIR DE AHI, COMO INTRODUCCION A LOS DIFERENTES ESTADOS SINCRONICOS, PRECISAMOS CONCEPTOS CULTURALES PROYECTADOS EN UN PANORAMA SOCIO-LINGUISTICO QUE CONDICIONA LA PRODUCCION DEL DISCURSO LITERARIO. EL CAMPO SE VERTEBRA EN TORNO A UNAS "DIMENSIONES", CON OTRAS DISTINCIONES A SU POSICION DE BASE, QUE CONFIGURAN MICROESTRUCTURAS CUYAS OPOSICIONES LEXEMATICAS SON DE TIPO EQUIPOLENTE, PRIVATIVO Y GRADUAL. OBSERVADOS LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES IMPORTANTES SE EVIDENCIA EL ENRIQUECIMIENTO LEXICO PROGRESIVO, CAMBIOS ONOMASIOLOGICOS Y/O SEMASIOLOGICOS, FENOMENOS DE SUSTITUCION LEXICA, ESTABLECIMIENTO DE REDES DE ORDENACION CON OTROS CAMPOS ETC. DESDE EL METADISCURSO ABORDAMOS LA NATURALEZA DEL SENTIDO QUE ADQUIEREN ESTOS VERBOS EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS. PARA ELLO, PARTIMOS DEL ANALISIS DE DIVERSOS DICCIONARIOS, GLOSARIOS, CONCORDANCIAS ETC., ASI COMO DE UN CORPUS TEXTUAL ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO, SELECCIONADO SEGUN ALGUNOS INDICIOS REPRESENTATIVOS DE VARIEDADES DIATOPICAS, DIASTRATICAS Y DIAFASICAS QUE PRESENTA LA LENGUA FUNCIONAL. PARA COMPLETAR ESTA INVESTIGACION, OBSERVAMOS, CON DATOS ESTADISTICOS, EL EQUILIBRIO DEL SISTEMA EN LOS DIFERENTES ESTADOS DE LENGUA. DESDE EL ASPECTO CUANTITATIVO DE LOS SIGNOS SE ESTUDIA LA DISTRIBUCION, RIQUEZA DEL VOCABULARIO, ORIGEN DE LOS VOCABLOS, CULTISMOS, NEOLOGISMOS, FRECUENCIA DE LEXIAS Y OCURRENCIAS CON SUS VARIANTES MORFOLOGICAS Y GRAFICAS EN LA E.M. Y EL SIGLO DE ORO, ASI COMO EL USO Y APARICION DE VOCABLOS A TRAVES DE LA ENCUESTA EN EL ESPAÑOL ACTUAL.