El lenguaje del género chico

  1. MELERO DE PABLO M. ESTHER
Dirigida por:
  1. Alonso Zamora Vicente Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1978

Tribunal:
  1. Francisco Sánchez-Castañer Presidente/a
  2. Cristóbal Cuevas García Secretario/a
  3. Francisco López Estrada Vocal
  4. Alonso Zamora Vicente Vocal
  5. Rafael Lapesa Melgar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 1467 DIALNET

Resumen

A finales del siglo xix coincidiendo con la etapa política de la restauración borbónica un nutridísimo conjunto de obras teatrales se escribieron y representaron en Madrid bajo la denominación global e imprecisa de género chico. El capítulo II está dedicado al desbroce la delimitación del corpus que sirve de base para el presente estudio. También incluye un repaso al marco histórico en que se desarrolló este teatro. En el capítulo III se estudia la importancia de este género teatral como verdadero e inapreciable documento sociológico pues siguiendo la línea de nuestro viejo teatro realista y a modo de cuadros de costumbre hace desfilar a toda una sociedad marginada y que constituye el pueblo del Madrid finisecular. En los capítulos IV y V analizamos dos soportes interesantes y básicos en el éxito que recogió este teatro: la comicidad (basada fundamentalmente en los juegos de palabras) y la sátira política. En el capítulo VI hacemos un breve análisis semántico en torno a los núcleos léxico en el que se mueve este lenguaje popular.