El campo semántico de "ver" en español

  1. RODRIGUEZ FERNANDEZ ANA M.
Zuzendaria:
  1. Gregorio Salvador Caja Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. José Jesús de Bustos Tovar Presidentea
  2. José Álvaro Porto Dapena Idazkaria
  3. Juan Ramón Lodares Marrodán Kidea
  4. José Polo Kidea
  5. María Angeles Pastor Milán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25379 DIALNET

Laburpena

Estudio semántico estructural de los verbos españoles de visión en su evolución diacrónica desde el siglo xiii al siglo xx. Los lexemas del campo semántico de "ver" presentan una estructura tridimensional jerarquizante; estas tres dimensiones son: la primera esta constituida por un único lexema ver 1, indica la posesión de una capacidad visual. Su archisemema se analiza en los semas /'poseer '"el sentido" "de la vista"/. Se establece una oposición privativa entre ver 1 y los restantes lexemas del campo semántico perceptivo ocular. Mirar es el archilexema de la segunda dimensión. Este lexema expresa la puesta en acción de la capacidad perceptiva visual de ver 1, su archisemema es /'dirigir''la mirada'/. La tercera dimensión posee a ver 2 como archilexema. Ver 2 expresa la consecución de la percepción ocular. La combinatoria de los lexemas de la visión con los adverbios, teniendo en cuenta que esta deriva de sus clasemas aspectuales (aspecto extensional y aspecto secuencial), nos permite conocer la dimensión a que pertenece cada una de ellos. Si excluimos la primera dimensión por carecer de interés lingüístico, hemos de diferenciar en la segunda y tercera dimensión periodos cronológicos que afectan a la configuración de cada una de ellas: la segunda presenta hasta el siglo xv una inestabilidad en la posición de sus lexemas, situación que se soluciona a partir del siglo xvi con la incorporación de observar. En la tercera dimensión del campo semántico ocular la fijación de su estructura se establece ya en el siglo xvi, fecha en que se produce la creación de tres de los cuatro subconjuntos que la integran.