Mente y cerebro en el pensamiento contemporáneocrítica de las teorías materialistas de la mente

  1. José Luis González Quirós
Supervised by:
  1. Roberto Saumells Panadés Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1987

Committee:
  1. José Luis Pinillos Chair
  2. Carmen Mataix Loma Secretary
  3. Luis Jiménez Moreno Committee member
  4. Serafín Vegas González Committee member
  5. Manuel Benavides Lucas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 15084 DIALNET

Abstract

En el pensamiento contemporáneo son muy frecuentes las propuestas que conducen a teorías de la mente en que se propone la total identidad de mente y cerebro. Tal identificación suele justificarse como consecuencia de exigencias científicas y al tiempo como formula adecuada para resolver problemas que plantea el dualismo metafísico. Estas doctrinas han surgido en distintos contextos teóricos y presentan junto a rasgos comunes caracteres diferenciales bastante nítidos. El examen de las mismas permite detectar ciertos supuestos implícitos cuyo análisis sistemático no ha sido habitualmente objeto de una discusión detenida. Cuando se someten a una consideración atenta sucede que tras su crítica se pone de manifiesto la persistencia de problemas que si bien no han sido suficientemente resueltos en el dualismo no pueden ser olvidados si se quiere sostener una visión comprensiva de la naturaleza. La teoría de la mente es compatible con el materialismo metafísico tan solo cuando se olvidan algunas de las dimensiones fundamentales de aquello que nos hace hablar de mentes. La noción de materia parece tan comprensiva únicamente si no se pone a la luz las condiciones en que dicha noción adquiere carta de naturaleza especulativa. La aceptación de dificultades teóricas es preferible a la negación de aspectos complejos de la realidad. El problema de las doctrinas materialistas de la mente consiste precisamente en que resuelven demasiado fácilmente un problema que pese a las paradojas que suelen acompañarle no debiera ser considerado como un resto de confusas metafísicas e imágenes literarias. La alternativa a las tesis materialistas no debe fundarse únicamente en las insuficiencias de estas sino en la propuesta de nuevas formas de pensar que han de romper con los supuestos comunes al dualismo y a su negación.