Potencia y razón en B. Spinoza

  1. FERNANDEZ GARCIA, EUGENIO
Zuzendaria:
  1. Sergio Rábade Romeo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidentea
  2. Pedro Chacón Fuertes Idazkaria
  3. Atilano Domínguez Basalo Kidea
  4. Isidro Peña Garcia Vidal Kidea
  5. Jorge Pérez de Tudela Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 15001 DIALNET

Laburpena

La tesis parte de esta hipótesis: las categorías potencia y razón son claves en la construcción del sistema de B. Spinoza y a su juicio explican mediante el dinamismo diferente pero intrínsecamente conectado de cada una de ellas el proceso de la realidad y de su expresión. Hipótesis que demuestra con el siguiente desarrollo: el cap. I de notable importancia en un estudio histórico-sistemático como este estudia la biografía la experiencia y actitud histórica el contexto socio-cultural las tradiciones filosóficas mas influyentes en b. Spinoza y su propia evolución intelectual con las consecuencias que ella implica para la interpretación de cada uno de sus textos. El cpa. II analiza detalladamente como la mente adquiere su potencia de pensar mediante el ejercicio metódico y el consiguiente carácter afirmativo genético y productivo del pensamiento capaz de construir un sistema desde su origen o causa primera. El cap. III explica el despliegue de la potencia absoluta de dios o la sustancia en su proceso de constitución de la naturaleza infinita. Reinterpreta las nociones de determinación necesidad pluralidad. El cap. IV estudia las diversas dimensiones de la potencia y sus relaciones con la esencia el acto la posibilidad la temporalidad y la eternidad. En su ultima sección analiza las relaciones entre potencia y razón con el sentido que el racionalismo tiene para Spinoza. Las conclusiones exponen como a juicio del autor la hipótesis queda confirmada en su sentido positivo y también en el negativo.