La narrativa de Emilio Díaz Valcárcel

  1. FAJARDO HEYLIGER, ZORAIDA
Dirigida por:
  1. Luis Sáinz de Medrano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Lucrecio Pérez Blanco Presidente
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Secretaria
  3. Antonio Lorente Medina Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. Marta Portal Nicolás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21414 DIALNET

Resumen

El presente trabajo es un análisis del quehacer narrativo de este escritor portorriqueño contemporáneo, que parte de estudios críticos semiológicos para moldear un particular método de investigación literaria. El asedio y otros cuentos (1958), obra correspondiente a la primera etapa cuentística del autor, exhibe una temática comprometida con los problemas sociales de mayor impacto durante los años de su publicación. Proceso en diciembre (1963) registra diversas vivencias experimentadas por algunos soldados portorriqueños involucrados en las hazañas bélicas donde participa el ejercito norteamericano. El hombre que trabajo el lunes (1966) continua el sentir pesimista unido al hombre y su circunstancia, prevaleciente en las colecciones anteriores. El cuento que da nombre al tomo inicia además la elaboración de la temática del colonialismo. Napalm (1971) culminara esta primera etapa literaria reafirmando una postura antibelicista, abordando el tema de la emigración e insistiendo sobre el ambiente maleado que tanto afecta la entereza humana. Las novelas corresponden a la segunda etapa creativa del escritor. Inventario (1975) inicia este periodo reproduciendo el cuadro de una vida frustrada, producto de una castrante mentalidad colonial. Figuraciones en el mes de marzo (1972) presenta al personaje que lucha contra la realidad político-social de su medio, pero al resultar infructuosa su hazaña decide huir e intenta olvidar. En Harlem todos los días (1978) el protagonista se adapta al nuevo ambiente neoyorquino y en mi mama me ama (1982) el autor ofrecerá su versión del sentir y el actuar de la alta clase social asimilada. Finalmente, dicen que de noche tu no duermes (1985) se nutre de la visión del mundo de la pequeña burguesía portorriqueña para plasmar lo cotidiano de unas vidas.