Teología éticafundamentación y construcción de una teología racional según los principios del idealismo trascendental

  1. ROVIRA MADRID, ROGELIO
Zuzendaria:
  1. Antonio Millán Puelles Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1986

Epaimahaia:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidentea
  2. Juan Miguel Palacios García Idazkaria
  3. Alejandro Llano Cifuentes Kidea
  4. Oswaldo Market Kidea
  5. José María Artola Barrenechea Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 12667 DIALNET

Laburpena

Cabe inferir de ciertos fenómenos morales que se viven en referencia a un ser moral supremo la efectiva existencia de este ser esto es de Dios? Esta investigación constituye un paso previo pero imprescindible para encontrar una respuesta a esta cuestión. La teología ética de Kant en efecto no solo se presenta como un nuevo acceso -nunca antes intentado- a la existencia y a la esencia de dios desde la vida moral sino que es a los ojos del que la propuso la única teología racional posible. El trabajo consta de dos partes principales. En la primera se exponen las razones que aduce el idealismo transcendental para acceder al mundo suprasensible a pesar de los limites cognoscitivos que esta posición descubre en el uso puro de la razón, constituyendo así una suerte de fundamentación de la teología ética. La segunda parte tiene por objeto la exposición de la prueba moral de la existencia de Dios, de los atributos morales de este ser y de la resolución del problema de la teodicea. La teología ética se presenta al autor de esta investigación como un empeño genial pero abocado a tres aporías principales que muestran la necesidad de una ampliación del concepto kantiano de experiencia.