Génesis y nacimiento de una centaura

  1. CASAS GOMEZ JOSE DE LAS
Zuzendaria:
  1. Francisco Toledo Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Rodolfo Conesa Bermejo Presidentea
  2. Pedro Saura Ramos Idazkaria
  3. Rafael Spinola Romero Kidea
  4. Francisco López Hernández Kidea
  5. Santiago López Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21356 DIALNET

Laburpena

El presente estudio realizado para la obtención del grado de doctor en bellas artes responde a una inquietud personal por el estudio del proceso escultórico. Consta de dos grandes partes, una teórica y otra practica; parte del trabajo directo con la materia encuadrándolo en el ámbito de la investigación plástica. Por ello se plantea un estudio del proceso de trabajo a seguir consistente en la realización de una obra vista a través de todos sus pasos. Comienza por desarrollar unos conceptos generales sobre el proceso de la creación artística y su evolución. A continuación se estudia la funlologia y metología acerca del tema que nos ocupa, el centauro, acompañado de documentación grafica referida a la interpretación escultórica en distintas civilizaciones. En cuanto a la parte practico comienza la realización de la obra con el estudio del proceso de creación a partir de dibujos, bocetos en barro, modelado, prodesos creativos que una vez finalizados desembocan en otros de naturaleza mas técnica como son el estudio de los moldes, positivos y repasos. Integrado dentro del conjunto de la obra personal, hemos considerado imprescindible mostrar la obra escultórica relacionada con el mundo animal. Se finaliza el presente trabajo con un apartado de conclusiones del proceso de trabajo realizado.