En torno al adjetivo calificativo en el canto general de Pablo Neruda

  1. FAUAZ SIMON LUIS FERNANDO
Dirigida por:
  1. Rafael Lapesa Melgar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1978

Tribunal:
  1. Francisco Sánchez-Castañer Presidente/a
  2. Benito Varela Jácome Secretario/a
  3. Rafael Lapesa Melgar Vocal
  4. Alonso Zamora Vicente Vocal
  5. Manuel Alvar López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 1372 DIALNET

Resumen

El trabajo consiste en un análisis del adjetivo calificativo realizado desde dos perspectivas distintas: la literaria y la gramático-estructural. Los métodos utilizados fueron el estilístico y el histórico comparativo con la estadística como auxiliar. Como capitulo introductorio se analiza el significado del canto con un breve análisis de cada una de sus partes y luego se establece una comparación con el resto de la obra nerudiana como intento de ubicación. En cuanto a los calificativos directamente se destacan las influencias recibidas por Neruda en su uso las coincidencias con otros escritores tanto contemporáneos como anteriores y se señalan los adjetivos y las estructura en que los emplea que traslucen su personalidad artística. Para lograr lo anterior fue necesario estudiar la participación del escritor en el movimiento superrealista la influencia ejercida por el expresionismo en su producción y lógicamente la influencia de la tradición literaria de la literatura española en especial la de los barrocos españoles; Góngora Quevedo y Calderón. El trabajo intenta no solo destacar los diferentes empleos que hace Neruda de este elemento gramatical sino que establece una relación entre este y la temática del libro en un intento interpretativo.