Averroísmo de Parispresupuestos epistemológicos y racionaturalistas en las condenaciones de 1270-1277

  1. BLANCO CABALLERO, ANTONIO

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidentea
  2. Agustín Uña Juárez Idazkaria
  3. José María Artola Barrenechea Kidea
  4. Rafael Ramón Guerrero Kidea
  5. Jorge Pérez de Tudela Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 14877 DIALNET

Laburpena

El s. XIII europeo se abre con unas nuevas perspectivas en el campo del pensamiento en general y con una visión del conocimiento del mundo en particular en pugna con la actitud propuesta por la cultura y filosofía teológica cristiano-romana. Se trata ante todo del pensamiento greco-árabe fundamentalmente de procedencia hispano-musulmana en base a las traducciones de Aristóteles o los comentarios al mismo. De los comentarios al filosofo hay que acentualizar el de Averroes sin dejar de mencionar pensadores como Avicena Algacel Alkindi o el judío Maimónides. De aquí surgirá una visión de la realidad basada ante todo en el Aristóteles naturalista que encuentra su mejor defensor en el cordobés Averroes. El averroísmo latino desarrollado a fines del s. XIII no será por tanto un pensamiento exclusivamente aristotélico-averroísta - aunque forma el núcleo fundamental que encabeza siger de bobte. Los presupuestos epistemológicos y racionaturalistas del parís de 1270-1277. Base de nuestro tema son por tanto una especial visión del mundus-universus surgida de dicha tradición raíz del pensamiento científico europeo posterior.