Los condicionantes sociológicos y literarios en la configuración del personaje femenino en las novelas de Thomas Hardy

  1. VILLACAÑAS PALOMO, BEATRIZ

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Cándido Pérez Gállego Presidentea
  2. Félix Martín Gutiérrez Idazkaria
  3. Enrique García Díez Kidea
  4. Susana Onega Jaén Kidea
  5. Ramón Sainero Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18700 DIALNET

Laburpena

La configuración del personaje femenino en Hardy se encuadra dentro de las ordenadas del ámbito real, es decir, de la época en la que el autor vivió, y del ámbito formal, del contexto exclusivamente narrativo. Tanto uno como otro son enormemente complejos ya que, en lo que respecta al ámbito de la realidad extraliteraria, en este caso, a la época victoriana y, mas concretamente, a las tres ultimas décadas del siglo diecinueve, conviene recordar que esta se caracteriza por un gran dinamismo de ideas y hábitos sociales, si bien prevalecen unas normas y conceptos característicos. Por otra parte, en relación con el ámbito de la forma literaria, hay que decir que las novelas de Hardy difieren unas de otras, a menudo de forma radical, en lo que respecta la forma y al tono narrativos realismo, tragedia, novela pastoril, comedia social, etc. Dentro de estas coordenadas aludidas, una de las conclusiones principales de esta tesis es que la configuración de los personajes femeninos es a un tiempo innovadora y tradicional, y sus características son a menudo contradictorias. Estos personajes son, asimismo, elementos que posibilitan la critica del autor a las instituciones sociales en general y a la doble moral sexual en particular. Están, igualmente, condicionados por el tono narrativo prevaleciente en cada una de las novelas que protagonizan, si bien, en ocasiones, son estos mismos personajes quienes modifican y modulan dicho tono narrativo debido a la fuerza de su caracterización.