El concepto de apreciatividad en el derecho administrativo (analogías y diferencias con la discrecionalidad administrativa)

  1. SADDY, ANDRE
Supervised by:
  1. Fernando González Botija Director
  2. Alberto Ruiz Ojeda Director
  3. Juan Ignacio Grande Aranda Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 December 2011

Committee:
  1. Fernando Sainz Moreno Chair
  2. José Eugenio Soriano García Secretary
  3. Diogo Leite de Campos Committee member
  4. Blanca Lozano Cutanda Committee member
  5. Alejandro José Huergo Lora Committee member
Department:
  1. Derecho Administrativo

Type: Thesis

Teseo: 113877 DIALNET

Abstract

El trabajo denominado "El concepto de apreciatividad en el derecho administrativo (analogías y diferencias con la discrecionalidad administrativa)" busca demostrar la existencia de cuatro y no apenas tres formas de subjetividad o autonomía pública. A demás de la libertad de conformación o configuración, la discrecionalidad administrativa en sentido técnico-jurídico, el margen de libre apreciación de los conceptos jurídicos indeterminados existe, también, lo que se llama de apreciatividad administrativa. El trabajo expresa que la teoría de los distintos márgenes de libertad/autonomía/volición administrativa no abordaba de manera correcta la existencia de todas conductas administrativas, es decir, deja de tratar la subjetividad o autonomía pública administrativa habilitada por fuentes no voluntarias del Derecho, derivada del contenido del Derecho, de los defectos del sistema jurídico y del ejercicio de la función, reportándose normalmente a acciones no deónticas, realizada por agentes públicos que actúan en contacto directo con el ciudadano con algún carácter de inmediatez o urgencia y que son realizadas de manera rutinaria, regular y cotidiana. La propuesta, por lo tanto, es teorizar la apreciatividad administrativa. Es por medio de ese nuevo nomeniuris que se pretende estudiar el alcance, sentido y límites de la clásica discrecionalidad demostrando las analogías y diferencias de esa con ese nuevo instituto. Para tanto, se visualiza inicialmente las fases evolutivas y cronológicamente distintas de la subjetividad/autonomía pública en la toma de decisiones haciéndose una incursión histórica sobre la materia. Después se cuestiona qué es la discrecionalidad administrativa y el margen de libre apreciación de los conceptos, se pasa a estudiar la apreciatividad como libertad de actuación que opera como si se tratase de una elección/decisión, de un verdadero proceso volitivo. A lo largo del desarrollo de la explicación de cada una de las analogías, diferencias y características entre la apreciatividad y la discrecinalidad se define el nuevo instituto apreciatividad administrativa. Enseguida se hace el análisis de los más diversos límites existentes para las subjetividades o autonomías públicas y termina el trabajo con u na explicación sobre las distintas técnicas de contención y mecanismos existentes para el control de ellas.