La "variatio" en Tácito desde una sintaxis funcional

  1. FRUTOS CUELLAR JOSE LUIS DE
Dirigida per:
  1. José Antonio Enríquez González Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Any de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Antonio Fontán Pérez President
  2. Enrique Otón Sobrino Secretari
  3. José Javier Iso Echegoyen Vocal
  4. José Luis Moralejo Álvarez Vocal
  5. José Martínez Gázquez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

En una primera parte abordamos el tema de que se entiende desde la antigüedad y que se entiende hoy día por "variatio". Entre los autores modernos la "variatio" se concibe en sentido léxico y, mas generalmente, en sentido sintáctico como algo sinónimo de la asimetría o "inconcinnitas". Dentro de la "variatio" sintáctica, nos ceñimos a estudiar exhaustivamente, en la obra de tácito, aquella cuyos miembros componentes tienen en común una misma función sintáctica (entendiendo el termino "función" en el sentido tradicional de papel que un elemento desempeña en la frase). El ámbito sintáctico en que aquí se estudia la "variatio" es fundamentalmente la coordinación. En la segunda parte, que es la mas extensa, exponemos un total de 736 ejemplos de "variatio" que nosotros hemos hallado en la obra de tácito, según los criterios establecidos de antemano. Dichos ejemplos aparecen divididos en tres capítulos que corresponden a las funciones sintácticas de predicado, sujeto y determinaciones. Dentro de cada uno de estos capítulos, los ejemplos aparecen clasificados atendiendo a las características formales de los distintos miembros de "variatio". En la tercera parte, a la luz de los ejemplos expuestos, hacemos unas apreciaciones sobre la coordinación y la sinonimia sintáctica, fenómeno este ultimo muy relacionado con la "variatio". En el aspecto estilístico, analizamos el valor de contraste existente en la "variatio" desde un punto de vista meramente formal, sin despreciar un posible trasfondo psicológico en esa diversidad formal. Finalmente, comparando el hecho de la "variatio" en tácito y otros autores (cesar, salustio y tito livio) y, asimismo, observando la evolución que el mismo fenómeno ha tenido en toda la obra tacitiana, ofrecemos unos datos estadísticos sobre estos puntos.