El color pobre y sus posibilidades en la obra pictórica

  1. LORENTE REBOLLO, TOMAS
Zuzendaria:
  1. Manuel López-Villaseñor López-Cano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Maria Calvet Sampedro Presidentea
  2. José María Cuasante Idazkaria
  3. Antonio Zambrana Lara Kidea
  4. Manuel Huertas Torrejón Kidea
  5. Julio Arangaiz Learte Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18461 DIALNET

Laburpena

Trabajo experimental tendente a demostrar la suposición de que, partiendo de materiales coloreados accesibles y próximos al entorno vital de cualquier pintor, estos habrán de proporcionar el cromatismo necesario para la realización de obras pictóricas. Con esta intención se han tomado para este trabajo los materiales cromáticos de tres ámbitos distintos, y se han formado con los de cada uno de estos ambientes una paleta independiente (gama de colores) que permite cubrir los requisitos de color para la realización de obras pictóricas policromas y la ambición del acercamiento en el mayor grado posible al colorido de la naturaleza. Las fases de este trabajo han consistido en: a) localización y recolección de materiales coloreados. B) obtención de pigmentos de estos materiales. C) observaciones y análisis de estos pigmentos. D) adaptación de estos pigmentos, sabiendo sus peculiaridades, a los aglutinantes mas comunes para la fabricación de pinturas. E) realización de obras pictóricas con cada pintura y de cada paleta, con lo que se verifica la hipótesis inicial. Todos los datos obtenidos de esta experiencia están recogidos en 549 paginas que forman 9 capítulos precedidos de una introducción: I.- una aproximación al concepto de color pobre. II.- aspectos históricos. III.- metodología. IV.- obtención de pigmentos. V.- análisis de los materiales. VI.- fabricación de pinturas con los pigmentos pobres. VII.- elementos de las tres paletas. VIII.- utilización de las tres paletas en realizaciones pictóricas. IX.- conclusiones y bibliografía.