Ayudas de estado a las infraestructuras de transporte. Análisis y evolución

  1. CAMPO MOZO, MA DE LAS MERCEDES
Dirigida por:
  1. Miguel Martínez Cuadrado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Raúl Leopoldo Canosa Usera Presidente
  2. Francisco González-Blanch Roca Secretario
  3. José María Beneyto Pérez Vocal
  4. Rogelio Pérez-Bustamante Vocal
  5. José Ignacio Cases Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis pretende dilucidar si puede constatarse la presencia de ayudas de Estado, en el sentido de la definición contenida en el artículo 107 (1) del TFUE, en las intervenciones públicas destinadas a financiar infraestructuras de transporte quedando por lo tanto sujetas al control previo de la Comisión Europea. Dicho análisis se basa principalmente en la práctica decisional desarrollada por la Comisión Europea durante los últimos años, así como en la normativa existente y en la jurispr udencia. El estudio parte de principios básicos del Derecho comunitario, nociones sobre fuentes, sistema de atribución de competencias y su sistema institucional. Estos elementos son puestos en relación con el sistema nacional, en particular clarifi cando el lugar que ocupa el Derecho comunitario dentro del ordenamiento jurídico español. Esta primera introducción permite comprender la especifidad del Derecho comunitario y su impacto en la esfera de actividad nacional. Esta parte teórica de cará cter general se completa con clarificaciones más precisas relativas a la actividad de la Comisión Europea en el ámbito del control de ayudas de Estado y su papel dentro del sistema general de distribución de competencias de la Unión. Se añaden además consideraciones destinadas a mostrar las posibilidades de actuación de la Comisión en materia de ayudas de Estado con objeto de comprender el impacto que tiene a nivel nacional un determinado enfoque de la Comisión. Entrando en la materia concreta objeto de la tesis pero todavía desde un punto de vista teórico, se pretende establecer que puede entenderse por "infraestructura" dentro del sector del transporte para a continuación proporcionar nociones básicas sobre el concepto de ayuda de Estado y la lógica existente detrás de esta disciplina. Estos elementos son claves para el buen entendimiento y desarrollo posterior de la tesis ya que constituyen las bases fundamentales sobre las cuales se centra toda la investigación posterior. Estos p rincipios teóricos son posteriormente constrastados y completados con el análisis de la práctica decisional llevada a cabo por la Comisión Europea durante los últimos años en diversos sectores del transporte. Se busca mostrar la ambigüedad del concep to de infraestructura de trasnporte, así como la evolución y los cambios permanentes que han tenido lugar en este terreno. Mediante este examen detallado se consigue extraer conclusiones sobre los elementos que pueden incluirse dentro del concepto d