Ideología subyacente a la aplicación del derecho europeo de la competencia
- SIGNES DE MESA, JUAN IGNACIO
- Juan Sánchez-Calero Guilarte Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 de julio de 2012
- Carmen Alonso Ledesma Presidenta
- Alberto Javier Tapia Hermida Secretario
- Luis Fernández del Pozo Vocal
- José Manuel Otero Lastres Vocal
- Luis Antonio Velasco San Pedro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La competencia implica una lucha por alcanzar una meta por delante de aquéllos que comparten un mismo propósito. Dentro del plano empresarial, ello significa, en particular, la convergencia rival por el aumento en la cuota de mercado respecto al rest o de agentes aconómicos en él a fin de maximizar beneficios. De acuerdo con la teoría económica clásica, existen importantes ventajas para la sociedad cuando en un mercado se dan condiciones próximas a la competencia perfecta. En principio, ello hace que los precios de los productos y servicios sean los más bajos posibles en el mercado y sirve además como estímulo constante para la innovación y la mejora de dichos bienes. La sociedad, en general, y los consumidores, en particular, no han de vers e privados de los beneficios que la competencia entre las empresas deberia proporcionar. Ahora bien, en primer lugar, si bien puede convenirse que la competencia ha de estar encaminada, en un sentido normativo, a procurar los beneficios precedentes tanto a los consumidores como a la sociedad, en la práctica una primera limitación surge a la hora de determinar los buenos medios para conseguir este objetivo. El debate a ete respecto se ha articulado en torno a la cuestión de saber si, por defensa