La libertad de conciencia y de religión, fundamento problemático del estado moderno

  1. ALVEAR TELLEZ, JULIO
Zuzendaria:
  1. Consuelo Martínez-Sicluna Sepúlveda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko apirila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. José Iturmendi Morales Presidentea
  2. Juan Antonio Martínez Muñoz Idazkaria
  3. José María Sánchez García Kidea
  4. Dalmacio Negro Pavón Kidea
  5. Miguel Ayuso Torres Kidea
Saila:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Mota: Tesia

Teseo: 112769 DIALNET

Laburpena

La tesis sostiene que la libertad moderna de conciencia y de religión, en su sentido más profundo, es un concepto anti-teísta que ha servido de pivote al Estado moderno para consolidar su poder soberano. Para tales efectos, se estudia dicha libertad en el pensamiento político y jurídico moderno, desde el siglo XVI al siglo XX, a través de los autores más representativos, contraponiéndola a la noción que sobre ella ha tejido la filosofía cristiana tal como se desprende del Magisterio Pontificio d e los siglos XVIII, XIX y XX. A este propósito se examinan particularmente dos problemáticas: las relaciones de tensión y de retroalimentación entre la primera libertad señalada y el Estado moderno en su trayectoria de génesis, consolidación y crisis ; y el cambio de perspectiva que sobre el tema tiene lugar en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II. Finalmente se comprueba el carácter anti-teísta de la libertad moderna de conciencia y religión revisando su tratamiento en los instr umentos jurídicos internacionales, comunitarios y constitucionales del ámbito europeo continental e hispanoamericano.