El yoga como sistema filosófico

  1. GARCIA BUENDIA, EMILIO
Dirigida por:
  1. Eugenio Ramón Luján Martínez Director
  2. Antonio Benítez López Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Julia Mendoza Tuñón Presidenta
  2. Javier Bustamante Donas Secretario
  3. Sofía Moncó Taracena Vocal
  4. Pedro José Chamizo Domínguez Vocal
  5. Pascual F. Martínez Freire Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Resumen

El motivo de la presente investigación se basa en la importancia del estudio del pensamiento de la India antigua así como en la contribución del sistema Yoga al estudio de los estados conscientes, inconscientes y supra-conscientes. Pero además, se considera que en un mundo global como el actual el estudio y conservación de la pluralidad de pensamientos se torna en una tarea prioritaria ante el riesgo de que se pierda una riqueza intelectual inmensa perteneciente al acerbo cultural humano.Centrando el estudio en la obra atribuida a Patañjali se ha realizado una edición revisada de la misma llevando a cabo una traducción directa del sánscrito comentando brevemente cada uno de sus aforismos. Del mismo modo se han estudiado los aspectos formales de dicha obra en lo referente a la figura de su autor, la datación de la misma poniendo énfasis en la estructura interna de dicho tratado y las incongruencias presentes en el mismo. Dentro de este apartado formal se muestra, igualmente, la transmisión del texto con sus traducciones al árabe y la mística sufí.Siguiendo el tema de la transmisión hacia occidente, se presentan las principales ediciones impresas de la obra para pasar a enumerar las traducciones de la misma en su mayor parte al inglés y, en segundo lugar, al alemán. No obstante se dedica un apartado especial a recoger todas las traducciones al españo.Para terminar este aspecto formal se pasa revista a los distintos comentarios y subcomentarios que se han ido elaborando a lo largo del tiempo sobre dicho tratado. Teniendo en cuenta la importancia que la tradición tiene en el pensamiento indio, el estudio de dichos comentarios supone una necesidad básica para comprender el contenido del texto base. Especial énfasis se ha puesto en los comentarios de Vy¿sa Vijñ¿na Bhik¿u y V¿caspati Mi¿ra.En otro apartado de la investigación se pasa a presentar los aspectos materiales de la misma. Dado que los Yogas¿tras constituyen el texto base de una escuela filosófica de la India clásica contiene la postura de dicho sistema sobre los distintos interregnotes clásicos que componen cualquier sistema de Filosofía. Así se pasa a explicar la Ontología, Epistemología, Metafísica, Filosofía de la mente, teoría de la acción, Ética, etc.Igualmente se estudian las influencias que aparecen en dicha obra de sistemas como el Jainismo, Budismo, S¿¿khya y sufismo. Pero si esa mirada lo es hacia el pasado, se muestra la influencia que el Yoga, tanto como sistema práctico como sistema filosófico, ha tenido en occidente en el momento actual. Así se pasa revista a los motivos que han contribuido a la expansión del Yoga hasta convertirlo en un verdadero fenómeno mundial exponiendo brevemente las distintas variantes principales que hoy en día se conocen.Terminado todo lo anterior se extraen tres conclusiones derivadas de la investigación realizada.La primera de ellas se centra en el ámbito de la Filología mostrando la falta de estructura lógica de la obra, repeticiones temáticas, ausencia de unidad terminológica, etc. Se suma el constatar la aparición de la partícula iti en varias partes de la obra lo cual apuntaría a una marca de fin de capítulo o de toda una obra. A la vista de todo lo anterior se propone la existencia de cinco bloques temáticos bastante bien diferenciados que serían correlativos a distintos tipos de Yogas existentes en la India clásica. Las dos siguientes conclusiones giran más en el ámbito de la Filosofía. Una de ellas se centra en la postura de los Yogas¿tras en la Filosofía del lenguaje. En este apartado se muestra cómo cabe defender unas tesis que apuntalarían la línea seguida por la actual lingüística cognitiva.Por último, se muestran los argumentos esgrimidos por esta escuela en defensa del realismo frente al idealismo situándolo, en nuestra opinión, en el denominado realismo interno de Putnan mostrando cómo la postura de los Yogas¿tras se puede compatibilizar perfectamente con lo que se podría denominar ¿Neuro-Filosofía¿.