La crisis de Fin-de-siglo y Eugenio D'Ors

  1. BLANCO VILA, LUIS
Dirigée par:
  1. Manuel Gil Esteve Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1988

Jury:
  1. Alonso Zamora Vicente President
  2. Pedro Peira Secrétaire
  3. Rogelio Reyes Cano Rapporteur
  4. Leonardo Romero Tobar Rapporteur
  5. Carlos López Cortezo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 18233 DIALNET

Résumé

Frente a la decadencia- que es perdida casi siempre de los valores tradicionales de la cultura occidental, la muerte del sistema racional y el triunfo del irracionalismo, los intelectuales-artistas y escritores, fundamentalmente,-europeos ensayan nuevos caminos que puedan conducirlos a la justificación del hecho creativo. Estamos en el ultimo cuarto del siglo XIX. La crisis ha conducido a los intelectuales a un estado de postración que degenera en escepticismo y autocomplacencia en lo decadente. En España el caos es, todavía, mas sonoro. Frente a una Europa Occidental que progresa económicamente y tiene como objetivo una Europa de patrias republicanas, laicas, burguesas y democráticas, con el máximo beneficio como señuelo, España pierde sus ultimas colonias, entra en crisis total y el choque de los representantes de los vencidos (los románticos, en expresión de la Pardo Bazán) con las jóvenes generaciones es mucho mas violento. Sin cauce seguro y sin objetivos claros, la cultura occidental pasa por una crisis profunda que estallara con la gran guerra (1914). La presencia de D'ors como moderador cultural es importantísima. Frente a la decadencia, xenius alza la construcción del noucentisme , hecho de serenidad y espíritu clásico. La tesis estudia todo ello y la postura de D'ors, mas estética que política, ante los acontecimientos.