La sucesión en el proceso civil

  1. ILLESCAS RUS, ANGEL VICENTE
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Fernández-Ballesteros López Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Ignacio Díez-Picazo Giménez Presidente
  2. Rafael Hinojosa Segovia Secretario
  3. Faustino Cordón Moreno Vocal
  4. Juan Damián Moreno Vocal
  5. José María Rifá Soler Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene por objeto el análisis de la incidencia que las consecuencias del fenómeno sucesorio pueden desplegar sobre el proceso, tanto de declaración cunato de ejecución, ya sea con anterioridad a su inicio, ya durante su pendencia po r efecto del fallecimiento del afirmado titular de lo que sea objeto del litigio o de la enajenación del bien o del derecho sobre el cual verse este último. Para ello se ha pretendido realizar una construcción unitaria de la institución: la opo rtunidad de una noción inívoca con base en la unidad de fundamento y de un tratamiento homogéneo abstracción hecha de la plural variedad de manifestaciones. Punto indiscutible de partida era delimitar el concepto último de la figura y excluir de él f iguras que, aun apareciendo como situaciones en las que un sujeto viene a ocupar el lugar que otro deja en el proceso, no integran una verdadera "sucesión", por faltar la transmisión del bien o del derecho cuya titularidad -activa o pasiva- se ha afi rmado en el período alegatorio. La investigación se ha desarrollado desde los aspectos conceptuales, históricos y de Derecho comparado hasta los de índole más práctica, considerando con especial cuidado los distintos planos, señaladamente el do gmático y el proporcionado por las resoluciones de los órganos jurisdiccionales. Interesa destacar que, en este último aspecto, se analizan los datos fácticos, se reconstruye el supuesto de hecho y se examinan y enjuician las soluciones ofrecidas, si n pretensión alguna de infalibilidad. A las cuestiones planteadas se trata de ofrecer una respuesta satisfactoria sin intención de constituir una sistematización definitiva de la materia, sino, de modo mucho más modesto, la de presentarse como un intento de exposición orgánica de la figura.