Régimen jurídico de las infraestructuras ferroviarias

  1. RIVAS CASTILLO MARÍA ISABEL
Dirigida por:
  1. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2006

Tribunal:
  1. José Manuel Pérez-Prendes Muñoz de Arraco Presidente
  2. Luis Cosculluela Montaner Secretario
  3. Rafael Izquierdo de Bartolomé Vocal
  4. José Bermejo Vera Vocal
  5. José Manuel Morillo Velarde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130921 DIALNET

Resumen

Las relaciones humanas reivindican en sí mismas medios y formas de movilidad, que una vez halladas se convierten en verdaderos logros de su naturaleza. Ha sido constante entre las preocupaciones del hombre la búsqueda de fórmulas de comunicación, entre las que sin duda los distintos medios de transporte vendrían a representar auténticos signos de éxito. Acortar las distancias que permitan al hombre desplegar su condición como ser social, romper las barreras del tiempo y el espacio, vienen siendo desde antaño verdaderos motores de actuación. Podemos afirmar sin vacilaciones, que esa pretensión de ver desencadenadas las necesidades de sociabilidad, entre otras, han hecho avanzar la ciencia y la tecnología, han dado sustantividad y contenido a numerosas decisiones que también en forma de normas han servido para organizar al hombre en grupos sociales, y quedan llevado a la creación del Estado como organización socio-política. Pues bien, avanzar e ir hacia delante, es en verdad el reto y logro de todos y cada uno de los medios de transporte. Cuando uno se acerca a ellos, sea cual fuere la razón el primas desde el que se mire, topa con una realidad compleja; son numerosos los componentes cuyo engranaje nos permitirán en última instancia mover bienes y personas de un lugar a otros, superando las barreras de la distancia. La ausencia normativa durante más de un siglo, de un concepto unitario y clarividente sobre el componente infraestructural en el transporte por ferrocarril, ha sido razón principal para la redacción de esta Tesis. La función reguladora que sobre la realidad ha de ofrecer cualquier Disciplina jurídica, entre ellas el Derecho Administrativo, debe contar con soporte conceptuales férreos que proporcionen un marco transparente, cristalino e inmediato del objeto que se pretende ordenar. Sin duda, las infraestructuras ferroviarias quedarían integradas en el conjunto de las grandes obras públicas, representan el soporte material esen