Criminalización de la publicidad falsa y protección de los intereses económicos del consumidor

  1. MARTÍNEZ GUERRA, AMPARO
Dirigida por:
  1. Luis Rodríguez Ramos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Emilio Octavio de Toledo Ubieto Presidente
  2. Araceli Manjón-Cabeza Olmeda Secretaria
  3. Fermín Morales Prats Vocal
  4. Juan José González Rus Vocal
  5. Fernando Gómez Pomar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130722 DIALNET

Resumen

El trabajo analiza función de la utilización de la sanción penal para la protección de los intereses económicos del consumidor en el marco de los sistemas jurídicos de common Law y Civil Law. En primer caso, el ordenamiento jurídico de referencia es el de los Estados Unidos de América en sus vertientes federal y estatal. La explicación de los sistemas jurídicos continentales se aborda a través del examen de los tipos penales contenidos tanto en el artículo 282 del Código Penal español de 1995 como en el parágrafo 16 de la actual UWG alemana de 2004, para proceder finalmente a la valoración de su necesidad y efectividad en el marco del proceso de integración comunitaria y concretamente su aptitud para la protección de los intereses económicos del consumidor en el perfeccionamiento del Mercado Único.