Función y significado de lo fantástico en la obra de Villiers de l'Isle-Adam

  1. MARIÑO ESPUELAS, ALICIA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Daniel Poyán Díaz Presidente/a
  2. Antonio Millán Alba Secretario/a
  3. Mercè Boixareu Vilaplana Vocal
  4. Alicia Yllera Fernández Vocal
  5. Ana Gonzalez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18475 DIALNET

Resumen

Nuestro trabajo de tesis doctoral intenta obedecer fielmente a su título. Para ello hemos elaborado un primer capitulo que nos acerco al universo psicobiográfico de un autor cuya vida ha sido poco estudiada y cuya obra ha sido denominada inclasificable. Hemos dedicado un segundo capitulo a la delimitación del ambiguo concepto de lo fantástico elaborando nuestra teoría a partir de tres grandes estudiosos del tema: Tzvetan Todorov, Irene Bessiere y Ana González salvador. Ello nos ha permitido abordar la lectura crítica de dos obras previamente seleccionadas: l'eve future y Tribulat Bonhomet que conformarían después de los apartados teórico antes reseñados el corpus practico de nuestra tesis doctoral. En la primera obra l'eve future (que responde al genero de la novela) mediante un estudio narratológico y simbólico observamos la clara irrupción del concepto de lo fantástico con una función y un significado transcendentes. En la segunda obra tribulat bonhomet (compuesta por un conjunto de relatos cortos unidos entre sí por un único personaje principal que da título a la colección) siguiendo la misma metodología solo encontramos el concepto de fantástico en la narración denominada Claire Lenoir . Este elemento irrumpe en ella con la misma transcendencia que en el caso anterior. El estudio de los otros cuentos nos ofrecio resultados absolutamente diferentes con lo que pudimos sostener la falta de homogeneidad del conjunto y defender que no toda la obra de villiers de l'isle-adam se ajusta al estricto concepto de lo fantástico.