Didáctica del dibujo. La representación gráfico-plástica en función del ejercicio de la memoria visual
- GARCIA MONTERO MIGUEL MANUEL
- Ricardo Marín Viadel Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1988
- Francisco Echauz Buisan Presidente
- Angel Rojas Martínez Secretario
- Francisco Baños Martos Vocal
- Manuel Sánchez Méndez Vocal
- Francisco Aznar Vallejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La precariedad de la formación gráfico-plástica en los alumnos que acceden al nivel medio de enseñanza y las características de los errores cometidos por estos en el dibujo de formas visuales, hacían necesaria una revisión en la metodología en la que se implican, con mayor intensidad, diferentes capacidades puestas en juego en el acto de dibujar, especialmente aquellas que inciden en el análisis, comprensión y reproducción de la imagen, activando mecanismos de coordinación visomotora mediante la interpretación verbal y su estructuración con base en la memoria. Se trataba de lograr la correspondencia entre la síntesis gráfico-plástica y los indicios visuales del objeto, de modo que permitieran la codificación de las percepciones con mayor intensidad en el esfuerzo de análisis, el concurso de la imaginación en el conocimiento reflexivo y la transformación de conductas intuitivas en intelectivas. Los resultados parecen indicar que la memoria visual se perfecciona apreciablemente si los sujetos reciben un entrenamiento especial, destacando su importancia como soporte de la metodología del dibujo de formas visuales al permitir una estructuración recordable y reproducible sobre funciones analítico-descriptivas en la coordinación de las diversas acciones del proceso.