Comunicación dramática y públicael teatro en España (1960-1969)

  1. CUESTA MARTINEZ, PALOMA
Dirigée par:
  1. Luciano García Lorenzo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1988

Jury:
  1. Francisco López Estrada President
  2. Manuel Fernández Nieto Secrétaire
  3. Jorge Urrutia Gómez Rapporteur
  4. María del Pilar Palomo Vázquez Rapporteur
  5. Francisco Caudet Roca Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 18308 DIALNET

Résumé

La tesis presentada aborda una parcela de la historia del teatro español: la producción dramática representada fundamentalmente en Madrid, tomado como lugar significativo, en el periodo comprendido entre 1960 y 1969. La investigación abarca dos aspectos: (a) la elaboración de un repertorio del teatro exhibido, que intenta ser el mas exhaustivo y completo de los hasta ahora existentes sobre el teatro de los sesenta; y (b) tomando como punto de partida ese repertorio, se propone una interpretación del periodo desde un enfoque recepcional. En la parte interpretativa -hacia una historia recepcional del teatro español (Madrid, 1960-1969) (primera parte)-, se analizan, por un lado, circuitos de exhibición, características y evolución de la actividad teatral, red de locales, dirección, escenografía, interpretación, grupos de cámara; por otro, los géneros predominantes, naturaleza y repercusión del teatro extranjero, de las revisiones de teatro español (autores del XX, repertorio de los clásicos...). Un capitulo importante es el dedicado a los dramaturgos españoles con producción nueva en esos años. Ha merecido especial atención el aspecto metodológico: como aproximarse a un periodo literario desde la perspectiva de un receptor múltiple (recepción cuantitativa y cualitativa a través de un conjunto de variables). Ello ha supuesto enriquecer los datos extraídos del repertorio con otros materiales de trabajo, como son las criticas suscitadas en su momento por los títulos representados, el estudio de las publicaciones dramáticas existentes (colecciones y revistas teatrales) y la bibliografía mas significativa sobre el teatro de posguerra. En la segunda -repertorio teatral (Madrid, 1960-1969)-, se ofrece un documento con valor en si mismo para todo aquel que quiera aproximarse a la historia del teatro español del xx.