El discurso analógico en la obra de Nathalie Sarraute

  1. GUERRERO ALONSO M. LUISA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Daniel Poyán Díaz Presidente/a
  2. José Antonio Millán Alba Secretario
  3. José María Fernández Cardo Vocal
  4. Ana González Salvador Vocal
  5. Mercè Boixareu Vilaplana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18402 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral expone la necesidad del estudio del discurso analógico sarrautiano para acceder a los tres niveles textuales: superestructura (ideología), estructura (estructuras narrativas) e infraestructura (entidad yo-texto---imaginario sarrautiano). Para demostrarlo se realizo un análisis inmanente del discurso analógico, aplicando resultados a los tres niveles referidos. La introducción general aborda conceptos generales de partida, la escritura como practica ontogenética, concretizada en metáfora y símil. Nuestra metodología sigue, por tanto, la critica que entiende la literatura como (re) creación de entidades yo-texto, yo-lectura y realidad. El primer capitulo orienta el análisis textual en la morfología y sintaxis del discurso analógico, la naturaleza, disposición e interrelación de sus componentes dibujan unas estructuras narrativas, una dinámica y una distribución textual configuradas por el discurso analógico, cuyas principales estructuras dispositivas son la dinámica reiteración-avance , la dialéctica de reversibilidad con una realización peculiar, la puesta en abis no analógica y su correlato, el discurso no real . La segunda parte de la tesis revela las constantes temáticas del discurso analógico-red de (infra) catalizadores de la producción textual-para llegar a un estudio de superestructura, concretizado en el problema de la denominación y del referente tropÍstico en el metadiscurso literario y en el de la comunicación oral constantes anecdóticas en los textos considerados. Las conclusiones generales establecen el panorama de elementos imaginario-perceptivos de la autora. Obtenemos así una aprehensión de la realidad fundamentalmente sustancializadora, no fijada en el primer momento, sino retomada y matizada de continuo. El imaginario tratado sigue la estructura sintética durantiana y la sintaxis dialéctica (jean burgos).