Estudio y edición de la poesía de don Diego Hurtado de Mendoza (notas para una edición crítica)
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1988
- María del Pilar Palomo Vázquez Presidenta
- Isabel Colón Calderón Secretaria
- José Lara Garrido Vocal
- Miguel Ángel Pérez Priego Vocal
- Nicasio Salvador Miguel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral es una amplia revisión de numerosos aspectos, poco estudiados o desconocidos, relacionados con la poesía de Hurtado de Mendoza, con el fin de sentar las bases de la edición crítica de este poeta, tan necesaria y tan compleja. El primer capítulo analiza los temas mas importantes de este corpus poético y estudia los numerosos problemas métricos (versos hipermétricos e hipométricos, defectos acentuales, fronteras entre el octosílabo y el endecasílabo) además del uso de la mitología y la ficción pastoril, las fuentes literarias, la ordenación de la poesía y los recursos retóricos. Previamente se sitúa la poesía de Mendoza en la literatura de su tiempo, atendiendo, sobre todo, a dos corrientes: la renovación métrica de la poesía italianizante, con Garcilaso como representante mas autorizado, y la poesía tradicional octosilábica, de amplio desarrollo en el siglo xv y que se extiende a lo largo de la centuria siguiente. El segundo capítulo es un amplio catalogo razonado de las fuentes de la poesía de Mendoza. Se incluyen mas de 70 manuscritos de todo el mundo y un numero similar de libros impresos, ordenados estos últimos por el año de publicación. Es, hasta ahora, el estudio mas detallado sobre este aspecto. El capítulo tercero estudia los complicados problemas de transmisión textual. El capítulo cuarto discute las atribuciones de varios poemas de la edición a 40 poemas diferentes. La edición recoge 218 poemas, cuando la edición más amplia reunía 170. Cerca de la veintena son inéditos. Los textos están ordenados en 5 apartados según el grado de certeza en la atribución. El aparato critico recoge, a lo largo de casi 200 ff, las variantes de las fuentes mas importantes (unas once) sobre los poemas con escasas dudas de atribución.