Tema de frase bimembre en griego antiguo y sus implicaciones para las nociones de sujeto y casos

  1. CONDE MORENO M. ISABEL
Dirigée par:
  1. Agustín García Calvo Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1988

Jury:
  1. Tomás González Rolán President
  2. Alberto Bernabé Pajares Secrétaire
  3. Benjamín García Hernández Rapporteur
  4. Julia Mendoza Tuñón Rapporteur
  5. Emilio Crespo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 18299 DIALNET

Résumé

Después de hacer un planteamiento general de los aspectos del lenguaje que son pertinentes para el estudio del thema (el uso de las expresiones lingüísticas como instrumentos de interacción social) se determinan las modalidades de frase como nivel en el que se inscriben thema y rhema. Se entienden las mods. De frase como cada una de las calidades de alteración de los componentes de la situación de habla, definidas por ello y por un contorno melódico que, en virtud de ello, les es peculiar. Definido el thema como primer miembro de frases pedagógicas bimembres, realizado melódicamente con una juntura no terminal en anticadencia, se examinan las relaciones que tiene con otros factores pragmáticos tales como la distribución de givenness y énfasis en la frase, la inversión del esquema comunicativo, la negación, la determinación, y el componente metalingüístico. Se examina luego su constante proceso de somatización (al que le son previos los de categorización y traslación), por el que se le dota progresivamente de nuevas marcas, tales como índices morfológicos, o distribuciones semánticas de co-aparición categórica. Una de las posibles vías de somatización de la estructura thema-rhema la constituye la categorización del segundo de ellos como palabra de acción , y la posterior categorización de otros miembros o elementos de la frase como actantes de la acción . En este terreno, se examina el caso concreto del paradigma casual del griego antiguo.