Laicidad, solidaridad e inmigraciónestudio socio-jurídico de la Comunidad Autónoma de Madrid

  1. LEMA TOMÉ M. MARGARITA
Dirigée par:
  1. Dionisio Llamazares Fernández Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 juin 2006

Jury:
  1. Ana Fernández-Coronado González President
  2. Rafael Palomino Lozano Secrétaire
  3. Luis Mariano Cubillas Recio Rapporteur
  4. María Adoración Castro Jover Rapporteur
  5. Rafael F. de Asís Roig Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 130927 DIALNET

Résumé

La tesis doctoral presenta un estudio detallado en relación con la integración de los inmigrantes en España y específicamente en la Comunidad Autónoma de Madrid. El estudio se realiza desde una perspectiva jurídica (libertad de conciencia), pero integra otras disciplinas científicas en una metodología interdisciplinar, como la Filosofía y la Sociología. En la primera parte del trabajo, tras la exposición y clarificación terminológica de una serie de términos clave en el objeto de estudio (inmigrante, integración, identidad personal y colectiva), se analizan los modelos de integración de los inmigrantes en el Derecho Comparado (Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra), con el objetivo de detectar los principales problemas en torno a la integración y los instrumentos ensayados en cada uno de esos países como vías de solución. A continuación se procede a una reflexión teórica en torno al multiculturalismo y a los retos que plantean las minorías en las sociedades de acogida, especialmente las minorías de inmigrantes. En la segunda parte, tras un análisis exhaustivo, sociológico y normativo, de la inmigración en España, en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Madrid, se estudian los principales problemas detectados en relación con la integración de los inmigrantes. Se examinan especialmente las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para dar respuesta a esta problemática. En un apartado final se realizan una serie de conclusiones y propuestas de iure condendo para la resolución de las cuestiones planteadas, propuestas que inciden, en su mayor parte, en el ámbito educativo.