Fernando Álvarez de Sotomayor y la generación del centenarioinfluencia española en la pintura chilena

  1. ZAMORANO PEREZ PEDRO EMILIO
Dirigida por:
  1. Francisco José Portela Sandoval Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jesús Hernández Perera Presidente
  2. Carlos Pérez Reyes Secretario
  3. Antonio Martínez Ripoll Vocal
  4. Enrique Arias Anglés Vocal
  5. María Jesús Quesada Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15459 DIALNET

Resumen

La primera parte de la tesis incluye un estudio biográfico de la vida y la obra artística de Fernando Álvarez de Sotomayor destacado pintor español que vivió entre 1975 y 1960. Abarca aspectos relacionados con su formación artística su gestión en la dirección del museo del prado y las características principales de su creación pictórica. Se hace un estudio pormenorizado de su obra como retratista; de sus cuadros de temas gallegos; de su obra mitológica: de su pintura de tema religioso y de sus paisajes. En esta primera parte se señalan además sus concepciones ante la pintura y la critica artística. La parte segunda del trabajo estudia la permanencia del pintor gallego en tierras chilenas donde fue contratado por el gobierno de chile en 1908 como profesor de colorido y composición y posteriormente como director de la escuela de bellas artes de Santiago de chile. La estadía del artista en el país sudamericano de 1908 a 1915 significo que la pintura chilena se viera bajo un claro influjo hispánico que sustituyo la influencia francesa y que se materializa en la creación artística de los integrantes de la generación del centenario primer grupo unido y coherente de pintores que aparece en la pintura chilena y cuyos integrantes se formaron bajo las enseñanzas de Fernando Álvarez de Sotomayor. La tercera parte corresponde a un catalogo representativo de la creación pictórica del artista español y de los integrantes de la generación del centenario.