Pintura hispano-flamenca castellanaBurgos y Palencia

  1. SILVA MAROTO, PILAR
Dirigida por:
  1. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José María de Azcárate Ristori Presidente
  2. Francisco José Portela Sandoval Secretario
  3. Elisa Bermejo Martínez Vocal
  4. Jesús Hernández Perera Vocal
  5. Rosa López Torrijos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15402 DIALNET

Resumen

Los resultados de la investigación que hemos llevado a cabo sobre la pintura hispanoflamenca en Burgos y Palencia se han expuesto en tres capítulos precedidos de una introducción sobre la situación de castilla en el siglo XV. El primero de carácter general se ha centrado en el estudio de la pintura hispanoflamenca castellana con especial insistencia en su problemática y sus características que han permitido fijar su personalidad frente a la flamenca. Los dos restantes se han dedicado específicamente a Burgos y Palencia. En el segundo se ha hecho una revisión exhaustiva y pormenorizada de la documentación en gran parte inédita que por su amplitud y novedad ha supuesto un avance importante respecto al conocimiento que se tenia sobre la situación de la pintura y de sus representantes en el foco burgalés en aquella época. La catalogación rigurosa de las obras que han llegado hasta nosotros objeto del capitulo tercero nos han permitido delimitar las figuras de los diferentes maestros que trabajaron en la segunda mitad del siglo XV y en los primeros años del xvi revisar atribuciones y hacer otras nuevas en ocasiones inéditas. Junto a ello el estudio estilístico iconográfico y de las fuentes en las que se inspiraron para realizar sus composiciones ha puesto de manifiesto la variedad y el eclecticismo de los modelos que manejaron lo que en unión de la fuerte dependencia flamenca que muestran constituyen sus rasgos mas distintivos. Las obras como antes los documentos confirman que burgos era el centro artístico de la región y su pintura cobra un protagonismo dentro de la castellana del XV similar al que ya se reconocía en la arquitectura y en la escultura destacando por la alta calidad de sus producciones y su singularidad que rompe alguno de los tópicos repetidos hasta ahora sobre ella como el de la pretendida influencia de Fernando Gallego.