Integración de épica y comedia en la narrativa de Fielding y Cervantes

  1. MEDRANO VICARIO, ISABEL
Zuzendaria:
  1. Esteban Pujals Fontrodona Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Antonio Prieto Martín Presidentea
  2. Leopoldo Mateo Alvaro Idazkaria
  3. Pilar Hidalgo Andreu Kidea
  4. María Asunción Alba Pelayo Kidea
  5. Félix Martín Gutiérrez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 15210 DIALNET

Laburpena

El reconocimiento por parte del propio Fielding de su deuda para con cervantes en la elaboración de su primera novela ha constituido el punto de partida de esta investigación sobre las posibles concomitancias entre Joseph Andrews y el Quijote. Tomando como base el carácter épico-cómico de ambas creaciones se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de las semejanzas de composición existentes entre ellas lo cual ha puesto de relieve un evidente paralelismo que se cifra no solamente en cuestiones estéticas o de teoría literaria sino incluso en las concepciones éticas o sociológicas reflejadas en una y otra novela; tal paralelismo es sin duda fruto de la gran admiración que Fielding sentía por cervantes con cuya obra había entrado ya en contacto en sus tempranos tiempos de autor teatral. El singular afán didáctico de ambos creadores el ingenioso tono cómico-irónico que matiza en todo momento ese didacticismo y lo hace mas humano su concepción similar de la obra literaria -que imprime a su narrativa un carácter realmente innovador aunque respetuoso con algunas de las normas vigentes- su visión crítica del momento histórico que cada uno vivió su idea del ser humano y en definitiva una similar actitud vital resultan ser los elementos generadores de unas creaciones literarias que ofrecen abundantes puntos en común a pesar de haber sido producidas en épocas y ambientes tan diferentes como son el periodo neoclásico ingles y el siglo de oro español.