La pintura gótica española del Museo del Prado. (Catálogo crítico razonado)

  1. TORNE POYATOS M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Matías Díaz Padrón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jesús Hernández Perera Presidente
  2. Rosa Garcerán Piqueras Secretaria
  3. Elisa Bermejo Martínez Vocal
  4. Francisco José Portela Sandoval Vocal
  5. Isabel Mateo Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15420 DIALNET

Resumen

El objeto de la presente tesis doctoral es el estudio y catalogación científica de la pintura gótica española del museo del prado, recogiendo las obras y datos existentes sobre ellas. Hemos considerado como elementos básicos de investigación para la realización de este catalogo la identidad de la pintura como valor prevalente, la personalidad, estilo y estética del pintor, análisis iconográfico, revisión de la crítica precedente, historia externa, bibliografía puesta al día y estado de conservación de la obra, aportación esta que consideramos de importancia. Desgraciadamente, el mundo técnico, los aspectos estéticos y el contacto directo no han sido contemplados, en general por los historiadores del arte y creemos son, en realidad, lo que queda de la expresión del artista. En la metodología utilizada se han seguido los escasos catálogos modélicos, llevados a cabo excepcionalmente, a pesar de que este tipo de trabajo científico es el deseado por los museos. En el ámbito de la pintura medieval no existe precedente de catalogo científico, lo que ha supuesto, a la vez que un mayor aliciente, mas esfuerzo debido a la falta de documentación, la dificultad para rastrear el origen de las pinturas y la escasez de medios técnicos.