El sentido de la naturaleza. Síntesis del pensamiento occidental y chino y su expresión en la pintura de paisaje

  1. GARCIA BERTRAND, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José Estébanez Álvarez Presidente/a
  2. Carmen García-Ormaechea Quero Secretario
  3. Emilio Lledó Iñigo Vocal
  4. Aurora García Ballesteros Vocal
  5. Juan Antonio Ramírez Domínguez Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 15035 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral es fruto de un proceso personal cognoscitivo-creativo que principia en el arte se continúa en la ciencia y filosofía y vuelve finalmente al arte para intentar profundizar y enriquecer sus contenidos a través de los conocimientos adquiridos. Esta estructurada en 3 partes. La i parte trata de algunas corrientes de la filosofía ciencia y arte occidentales así como del estudio del pensamiento en china y las teorías estéticas de sus principales pintores. Como síntesis la autora define su pensamiento y su forma de pintar en lo que denomina expresionismo esencial. La ii parte trata por dentro del libro de sabiduría chino: i ching. Tras un análisis de su estructura interna y método fenomenológico con relación al paisaje se pasa a estudiar sistemáticamente cada una de las partes en que el libro esta dividido: 64 capítulos cada uno de los cuales se acompaña de una fotografía del cuadro que la autora ha realizado (oleo sobre lienzo 77 cm x 77 cm) con su temática como contenido y según los principios del expresionismo esencial. La iii parte establece las conclusiones de la autora: el sentido de la naturaleza.