La proyección de Murillo en la literatura artística española del siglo XIX

  1. GARCIA FELGUERA M. SANTOS
Dirigida por:
  1. Francisco Calvo Serraller Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José Manuel Pita Andrade Presidente/a
  2. José Álvarez Lopera Secretario
  3. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  4. José Manuel Cruz Valdovinos Vocal
  5. José Enrique García Melero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15037 DIALNET

Resumen

Murillo fue desde el siglo XVII hasta fines del XIX el pintor español mas famoso fuera de nuestras fronteras y junto con Velázquez el mas apreciado por los propios españoles. Sus cuadros alcanzaron altas cotizaciones en los mercados europeos y figuraron en las principales colecciones mientras su vida y su obra despertaban el mas vivo interés. El objeto de esta tesis es el estudio de la fortuna critica de murillo y las razones que motivaron el auge de su fama primero y su caída después principalmente en España aunque se estudian en todo el contexto europeo. La causa principal de su popularidad en el siglo XIX radico en el hecho de que la burguesía española identifico fácilmente en el pintor las señas de identidad que como nación estaba buscando ajustando para ello su biografía al modelo deseado. Se insistió especialmente en el componente religioso de su arte mientras que hasta entonces lo que se había destacado era el naturalismo de su pintura. Y paradójicamente esta fue también la causa principal de su desprestigio cuando a finales del siglo XIX ese carácter de pintor devocional con que se le había marcado dejara de sintonizar con las nuevas corrientes artísticas que por el contrario encontraban fácil identificación con Velázquez.