La presencia del arte de Extremo Oriente en España a fines del siglo XIX y principios del siglo XX
- KIM LEE SUE HEE
- Jesús Hernández Perera Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1987
- Francisco José Portela Sandoval Presidente
- Carmen García-Ormaechea Quero Secretario
- José Enrique García Melero Vocal
- Enrique Arias Anglés Vocal
- Carlos Pérez Reyes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El tema central de investigacion es el estudio de las obras de los artistas catalanes como Apel. Les mestres Alexandre de Riquer, Josep y Luis Masriera, Isidre Nonell y Mariano Fortuny etc. En el último tercio del siglo XIX bajo la influencia del arte de extremo oriente junto a algunos artistas no-catalanes como Darío de Regoyos y algunos artistas vascos. La observación y el estudio de las obras de citados artistas bien en las pinturas los dibujos o las ilustraciones nos permitió comprobar la clara manifestación influida por el arte de lejano oriente y asimismo el descubrimiento y el conocimiento y su recopilación de los escritos las obras literarias poesías o teatros o las disertaciones de los artistas muestran su universalidad como pioneros en el entendimiento la captación y su comprensión del arte de extremo oriente aun antes del siglo XX que nos hacen ver que no era exclusivo de los artistas de otros paises europeos. Son paralelas las manifestaciones del influjo extremo-oriental y en ocasiones mas tempranas las de los artistas españoles. Y son los españoles catalanes o vascos los que han participado en la formación de una nueva estética y de una nueva corriente artística cuyas fuentes o gérmenes del arte contemporáneo fueron inspiradas por los artistas a partir de la comprensión de la estética o de la filosofía y la adopción de las técnicas del arte de extremo oriente particularmente del grabado japonés. Es un extremorientalismo finisecular en las obras de los artistas españoles como los precursores del surgir de un nuevo arte moderno y universal en el siglo XX.