Exposiciones nacionales de pintura en España en el siglo XIX
- José Manuel Pita Andrade Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1987
- Jesús Hernández Perera Presidente
- Francisco Calvo Serraller Secretario
- Enrique Arias Anglés Vocal
- Ángel González García Vocal
- Carlos Regero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral se estudian las exposiciones como fenómeno característico del siglo XIX y respuesta de la trascendencia que el publico y la crítica adquieren para la valoración integral de las obras de arte dentro del mundo y del momento histórico en el que se desarrollan. Se parte de una extensa introducción con el análisis de los criterios de la valoración artística en el siglo XIX en conexión con los principios rectores -del mismo- el progreso el nacionalismo la utilización de las manifestaciones culturales como elemento didáctico o propandandista- presentando a las exposiciones nacionales como la única formula para sacar al arte español de la postración en que se encontraba. En el capítulo primero se estudia su funcionamiento con los 17 jurados los 1.290 premios y las 603 adquisiciones. En el segundo se analiza su repercusión con 2.557 expositores 11.41. Obras 1.800 artículos críticos y un numero abundante de espectadores. En el tercero se examina su plena integración como fenómeno socio-cultural en el desarrollo global del siglo xix en respuesta a los principios antes mencionados. En la conclusión se resumen en 10 puntos la razón de la trascendencia de las exposiciones sintetizados en el hecho de que participen en ella todos los artistas del momento constituyen el mejor fondo para el estudio del arte de la época a la vez que la causa primera de su desarrollo y Lugo también la conocida aversión del mundo artístico español a las vanguardias en el siglo XX. Se acompaña un anexo donde se recogen los jurados los premios las adquisiciones y los expositores.