Lenguaje y conciencia en la obra de Walker Percy

  1. LAVID LOPEZ M. JULIA
Dirigida por:
  1. Félix Martín Gutiérrez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Angela Downing Rothwell Presidente/a
  2. Josephine Bregazzi Secretaria
  3. Pilar Hidalgo Andreu Vocal
  4. Angeles de la Concha Muñoz Vocal
  5. Enrique García Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15141 DIALNET

Resumen

Frente a otros estudios críticos de la obra de Walker Percy dedicados bien a la reflexión y evaluación de su teoría linguístico-semiótica bien al análisis de sus novelas el presente trabajo intenta trazar un puente de conexión entre ambas actividades -aparentemente dispares- del escritor revelando de esta manera la falacia de esta separación artificial de intereses. Para ello se propone un acercamiento interpretativo que partiendo de la unidad integral de su producción se centra en los siguientes puntos fundamentales: 1.- establecer las premisas teóricas de las que parte Percy para diagnosticar el peculiar estado de la conciencia del hombre moderno conectando su malestar existencial con aquella capacidad exclusiva que lo separa de los animales: el lenguaje. 2.- demostrar que la temática principal de toda la obra novelística del escritor gira en torno a estas premisas teóricas fundamentales de manera que el estudio y la aproximación semiótica al yo que Percy propone se articula y refleja narrativamente en sus novelas. Al primero de estos cometidos dedicamos el capitulo i el de mayor extensión dada la complejidad y la multitud de ideas que Percy plasma en sus ensayos de carácter semiótico. El segundo ira desarrollándose progresivamente a través del análisis detallado de las cinco novelas que el escritor ha publicado hasta la fecha: The moviegoer, The last gentleman, Love in the ruins, Lancelot y The second coming a los que dedicamos los capítulos ii iii iv v y vi respectivamente.