La forma y su expresividad como valor en la esculturaautorreflexiones de un escultor español contemporáneo

  1. GONZALEZ OREA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Eduardo Capa Sacristán Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Rodolfo Conesa Bermejo Secretario
  3. Francisco Baños Martos Vocal
  4. Fernando Cruz Solís Vocal
  5. Antonio Pérez Pineda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15083 DIALNET

Resumen

Con el presente trabajo se ha tratado de dar a conocer en los que pueden considerarse sus principales rasgos como es el mundo constituido por las obsesiones creativas de un escultor visto desde dentro un mundo que tiene por máxima aspiración el logro de una forma capaz de irradiar expresividad del modo mas intenso posible. Por otra parte el autor ha decidido centrar este análisis en su propio caso consciente de lo inviable que hubiese resultado abordarlo desde un punto de vista externo al objeto de estudio escogido. Así pues el tema del trabajo es la actividad de un artista encuadrado por coordenadas espaciales y temporales muy concretas: las supuestas por la fase del desarrollo histórico español comprendida entre la postguerra y la actualidad. Sin embargo este medio tan concreto hunde sus raíces en un terreno mucho mas amplio: el de la cultura europea del siglo XIX y principios del XX. Es un medio por otro lado del que la trayectoria plástica del autor resulta -consideraciones cualitativas aparte- sumamente representativa. En este sentido cabria definir el conjunto de su producción como una suerte de espacio de confluencia de las mas dispares líneas creativas: las características de los escultores formados según pautas rigurosamente académicas las genuinas del seguimiento de la tradición imaginera que arranca de la edad media para ser redimensionada por la contrarreforma y por último las que dan cuenta del creciente eco que ha ido teniendo en la escultura española la difusión a escala internacional de las opciones inauguradas por las diferentes vanguardias de principios de siglo.