Los límites objetivos entre lo verdadero y lo falso en la pintura de caballete

  1. DALMAU MOLINER, CONSUELO
Zuzendaria:
  1. Pedro Martínez Sierra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Manuel López-Villaseñor López-Cano Presidentea
  2. Miguel Ángel Castillo Oreja Idazkaria
  3. Armando Del Río Llabona Kidea
  4. Francisco Arquillo Torres Kidea
  5. José Delfín Villalaín Blanco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 14962 DIALNET

Laburpena

La tesis esta estructurada en tres bloques. En el primero partiendo de un marco teórico previo falso histórico y falso artístico se hace un estudio de las distintas obras que giran en torno al original: copias obras de escuela al estilo de falsificaciones pastiches obras alteradas... Demostrando como la falsedad de una obra reside en la intencionalidad ya que la elaboración de todas estas obras parte de unos planteamientos previos que es lo que da origen a su diferenciación. En el segundo bloque se estudia pormenorizadamente los métodos y maneras de falsificar haciendo hincapié en el apartado de las firmas. En el tercer bloque se analizan los métodos tradicionales y científicos de estudio de estas obras quedando demostrado finalmente como la falsedad de un objeto se basa en el juicio dependiendo este del concepto que se tenga concepto que ha ido variando según las épocas sociedades... Por lo que según sea la valoración del objeto o del sujeto así serán las obras resultantes; por lo que lo verdadero reside en la intencionalidad y no en la originalidad.