La poesía de cantares en la segunda mitad del siglo XIX

  1. CASTRO GARCIA M. ISABEL DE
Zuzendaria:
  1. Francisco López Estrada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. José Simón Díaz Presidentea
  2. Milagro Laín Martínez Idazkaria
  3. José Domínguez Caparrós Kidea
  4. Andrés Amorós Kidea
  5. Luciano García Lorenzo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 14935 DIALNET

Laburpena

En la segunda mitad del siglo xix se produce un brote de poesía popular en la forma de cantares de sorprendente intensidad con un doble cultivo paralelo: se publican colecciones de cantares anónimos y numerosos libros de cantares originales de poetas cultos. Esta poesía inexplicablemente relegada es objeto de un estudio de conjunto en el que se analizan: -los precedentes del grupo genérico. -la poética del grupo genérico. -la modalidad de cantares de origen culto o cantar literario. La aportación mas significativa y original del trabajo es la que se refiere al cantar de procedencia culta que se examina desde una doble perspectiva: el estudio de los rasgos específicos de esta modalidad y el análisis de los cantares de doce poetas de relieve y varios poetas menores. Se demuestra que la poesía de cantares fue significativa dentro de la poesía de este periodo y que influyo en la orientación de la lirica finisecular hacia la sencillez y el sentimiento; facilito además una nueva comprensión de lo popular de indudable repercusión en la poesía posterior.