La enseñanza del dibujo en las escuelas de magisterio (1839-1986)

  1. CUENCA ESCRIBANO ANTONIO MIGUEL
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. Maria Calvet Sampedro Secretario/a
  3. María Teresa Gil Ameijeiras Vocal
  4. Ricardo Ibañez Marin Vocal
  5. Manuel Sánchez Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14961 DIALNET

Resumen

La enseñanza del dibujo en las escuelas de magisterio de España desde su creación en el 1839 hasta el año 1985. Trata como ha sido y es en la actualidad la formación inicial del profesorado de enseñanza primaria en la materia de dibujo-expresión plástica desde una perspectiva histórica analizando sus planes programas y cuestionarios de dibujo. La tesis se estructura en periodos homogéneos de contenidos (1839-1900. Dibujo geométrico lineal; 1903-1931. Metodología y didáctica del dibujo artístico; 1940-1945. Dibujo y su metodología. Dibujo lineal; 1950-1967. Dibujo y su metodología; 1971-1985. Expresión plástica y creatividad.) y cuadros comparativos de doble entrada por un lado la materia de dibujo-expresión plástica por otro lado los planes de maestros maestras niveles y especialidades. Se complementa con las fuentes documentales y bibliográficas concernientes a dibujo y legislación sobre las escuelas de magisterio en orden cronológico desde 1839 hasta 1986. La tesis presenta la evolución que la materia de dibujo ha experimentado en los centros para formar maestros de primera enseñanza-educación general básica exponiendo razonadamente los cambios cualitativos e ideológicos partiendo de un dibujo de carácter geométrico y lineal para llegar a los criterios de dibujo artístico-expresión plástica y creatividad.