Lo grotesco en el teatro español a partir de 1940neorrealismo y neovanguardia

  1. GARCÍA PASCUAL, RAQUEL
Zuzendaria:
  1. Javier Huerta Calvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2006(e)ko ekaina-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Amancio Labandeira Fernández Presidentea
  2. Emilio Javier Peral Vega Idazkaria
  3. Antonio Fernández Insuela Kidea
  4. María Francisca Vilches de Frutos Kidea
  5. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Teseo: 131086 DIALNET

Laburpena

Este trabajo se enmarca en el estudio de una de las facetas menos conocidas del teatro contemporáneo: la presencia de elementos grotescos en la escena española a partir de 1940. Estos elementos son bien conocidos por lo que se refiere a la etapa anterior, el periodo comprendido entre 1892 y 1939, gracias, sobre todo, a la numerosa bibliografía existente sobre los dos máximo a autores de esos años, Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca. Sin embargo, está bastante menos explorada la suerte corrida por esta importante dimensión estética en el teatro español que ha venido escribiéndose desde la inmediata posguerra hasta nuestros días. Tal es el propósito que se pretende: profundizar, en el marco del teatro de autor de tendencia neorrealista y neovanguardista, en la modalidad estética e ideológica de unas obras que han llegado a convertirse e iconos del teatro comprometido.